Calculadora de abonados

Calculadora de abonados, control de abonados y de test realizados

Os voy a explicar el manejo de la calculadora que he diseñado para obtener las cantidades necesarias para el abonado correcto de nuestros acuarios. Esta aplicación no solo vale para calcular las cantidades necesarias para el abonado, sino que también tienes la opción de controlar los abonos realizados guardados por fecha y controlar los test realizado a nuestros acuarios.

La aplicación te la puedes descargar de este enlace.


Calculadora de abonados

Vista general calculadora.

Como se puede ver en la imagen esta dividida en 4 partes una para calcular las sales de Nitrato Potásico (KNO3) "N", Fostato Monoposásico (KH2PO4) "P", Sulfato Potásico (K2SO4) "K" y otra para el control de sales de Fe, aportado por el Kelamix o por el Fe EDTA.

Para comenzar con los cálculos lo primero que se ha de introducir son los litros brutos de agua del acuario.

Casilla de litros brutos.

A continuación necesitamos saber la proporción de agua y sales que va a llevar nuestra formula, la concentración que queremos que tenga el acuario y el resultado del test realizado a nuestro acuario, introduciendo las cantidades en las casillas correspondientes.

Datos para Macro-nutrientes N-P-K.

La calculadora nos dará el resultado de la cantidad de formula que tenemos que añadir a nuestro acuario por día o por semana.

Para el calculo del Fe primero tenemos que elegir las sales que utilizaremos para realizar la formula, ya sea Kelamix o Fe EDTA. Dicha elección la hacemos en el desplegable.

Datos para Fe Kelamix.

Datos para Fe EDTA.

Igual que en el caso de los macros introducimos los datos de la proporción de agua y sales que llevará nuestra formula, a continuación introducimos la concentración de Fe deseada para nuestro acuario así como el resultado de nuestro test realizado al acuario.

Si estamos añadiendo sales de Kelamix la calculadora nos da como referencia de porcentaje de pureza del Fe de un 7,8% y de Cu de un 0,30% , estas referencias se pueden modificar.

En el caso que se esté añadiendo Fe EDTA la calculadora nos dará una referencia del 6% de pureza, que al igual que las referencias del Kelamix se pueden modificar.

Una vez introducidos los datos en la calculadora nos dará la cantidad de formula que tendremos que añadir al día o a la semana y además nos dará unas cantidades informativas de la cantidad de Fe y de Cu que añadiremos al acuario con respecto a la cantidad de formula que tenemos que echar.

Una vez calculados los datos y añadidos al acuario las cantidades de formula necesaria para llegar a nuestra concentración deseada, procedemos a guardar los datos resultantes.

Para este paso pulsaremos los botones que tenemos abajo del control de micro-nutrientes, estos resultados se pueden guardar por día o por semana dependiendo de la opción que deseemos.

Botones Guardar datos.

Una vez pulsada la opción que queramos, pasamos a la página Control de Abonado.

Control de abonados

Vista general control de abonados.

Podemos comprobar que se han introducido los datos que teníamos en la calculadora. Cada vez que pulsemos en la página de la Calculadora en algún botón de guardar los datos, los irá guardando en la página Control de abonados ordenándolos por fecha.

Nunca debemos de borrar las columnas de referencia marcadas con A y B.

Datos pasados de la calculadora.

Resultado de tests

En la siguiente página de la aplicación podemos encontrar el Resultado de tests.

Vista general resultado de test.

Para realizar un nuevo test tenemos que pulsar sobre el botón Nuevo Test.

Botones resultado test.

Una vez pulsado el botón se añadirá una nueva columna en la que se introducirán los datos resultantes de lo test realizados a nuestro acuario.

Añadir test.

La calculadora calculará la media de los test que tuviese guardados a la hora de abrir la aplicación, cuando introduzcamos algún nuevo test y queramos saber la media añadiendo ese nuevo test tendremos que pulsar sobre el botón Recalcular test para que se recalcule la media con los nuevos datos.

Resultado de media.

Al igual que en la página Control de Abonados no se deben borrar las columnas de referencia marcadas como A y B, ya se son las que nos marcan las referencias de las columnas que se añadirán.

Para borrar una columna de datos ya sea de la página Control de Abonados como de la de Resultado de test, seleccionamos la columna que queremos borrar y con el botón derecho del ratón seleccionamos eliminar columna y ya está. En el caso de la página de Resultado de test tendríamos que recalcular la media para tener la media correcta quitando la columna eliminada.

Una vez que vallamos a terminar de usar la calculadora no olvidéis de guardarla con los datos para que estos se conserven.


Espero que haya quedado claro, si no es así no dudéis en comentarlo.